Descubren una gigantesca medusa «alien» en una playa de Murcia
La medusa ha sido sacada del mar por bañistas de la zona
Peligro máximo: llegan las medusas ‘huevo frito’ a esta zona de España
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
Un turista que se encontraba en una playa de Mazarrón (Murcia) ha encontrado un ejemplar de Rhizostoma luteum, un tipo de medusa que solo se encuentra en el Atlántico. El avistamiento se produjo este miércoles, pasadas las 13 horas, en la playa de Bahía, que está localizada al suroeste de la localidad murciana. Al poco de ser avistada captó toda la atención de los bañistas de la zona debido a su gran tamaño. Hasta el lugar también se acercaron un par de socorristas que no dudaron en tomar fotos y grabar videos del animal. «Me puse a grabar la medusa con el móvil y a hacerle unas fotos porque les costaba arrastrarla y se veía enorme, conforme la estaban sacando del agua. Era un bicho», dijo un socorrista.
¿Qué opina un experto?
Uno de los múltiples videos que se tomaron de la medusa fueron facilitados a Julio Más, un experto que desarrolló su carrera durante cuarenta años en el Instituto Español de Oceanografía. Este especialista, que fue director de este organismo, comentó sobre la medusa encontrada en Murcia que se trata de una Rhizostoma luteum: una medusa de aguas atlánticas.
Más también comenta el motivo del gran revuelo y expectación que se generó por la medusa. «Es una especie que es poco común verla en el Mediterráneo y que se dio por desaparecida hace setenta años porque no se veían ejemplares». Sin embargo, en 2021 se produjo un repentino avistamiento de este tipo de medusas en Cádiz, obligando a los socorristas de las playas de Chipiona, Rota y El Palmar a cambiar el color de las banderas para alertar a los bañistas al tratarse de una medusa inusual por su enorme tamaño y porque no es habitual encontrarla en el Mediterráneo.
Este experto además explica cómo es posible que esta medusa haya podido aparecer en las costas de Mazarrón. «La principal causa de su aparición en la playa de Mazarrón ha sido por un cambio de corrientes y un viento potente, ya que estas medusas no tienen mucho movimiento», aseguró Julio Más.